¿Sabías que...? 4 de cada 10 adultos mayores de 65 años tienen que seguir trabajando y 1 de cada 4 adultos mayores de 80 años debe trabajar para mantenerse, esto según la Asociación Mexicana de AFORES (Amafore). En un futuro cercano, México corre el riesgo de estar lleno de personas de la tercera edad, enfermas y en situación de pobreza. La incertidumbre de no saber cuándo se estabilizará la situación hace que tomemos decisiones impulsivas y no consideremos el ahorro a largo plazo.
Es una Administradora de Fondos para el Retiro, que se encarga de resguardar, invertir y administrar los fondos de los trabajadores destinados para su retiro.
Invierte los recursos de la Cuenta Individual (depositados por los patrones, el gobierno y los trabajadores), a través de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Inversión para el Retiro (SIEFORE), con el fin de generar rendimientos a largo plazo.
1. Vía telefónica
A través de los centros de atención SARTEL NACIONAL, marcando desde México al 55 1328 5000 y SARTEL INTERNACIONAL, desde Estados Unidos y Canadá, al 1 844 582 4933. También está disponible en 25 países de América Latina, puedes consultar el número telefónico que corresponde al país en el que radicas aquí en la sección Información para Mexicanos en el Exterior.
2. En el portal e-SAR
Con sólo ingresar tu NSS (número de seguridad social) o CURP, y una dirección de correo electrónico en la sección Localiza tu AFORE, recibirás por correo los datos de la AFORE que administra tus recursos.
3. El portal AFOREWeb
Es una nueva plataforma de la CONSAR para facilitar tu acceso a trámites y servicios relacionados con tu cuenta individual. Sólo debes ingresar aquí y dar clic en la opción “Localiza tu AFORE”. Para realizar esta consulta, también es necesario contar con el NSS o CURP, así como con un correo electrónico, ya que la respuesta a tu solicitud, se enviará a tu correo.
4. Aplicación AFOREMóvil
Puedes realizar la descarga de la aplicación a tus dispositivos móviles de forma gratuita. Debes tener a la mano tu CURP y una identificación oficial como Credencial de Elector, Pasaporte o Matrícula Consular, para activarla. Una vez que la actives, esta aplicación te informa en qué AFORE se encuentra tu ahorro.
5. Una vez que conozcas cuál es la AFORE que administra tus recursos, comunícate con ella para que recibas información sobre tu cuenta individual. No olvides que tienes derecho a disponer de los recursos acumulados en tu cuenta individual a través de una pensión, o bien en una sola exhibición, de acuerdo con lo que establece la Ley. Para conocer más acerca de este tema ingresa aquí.
Colaboración CONDUSEF
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Conoce a detalle la composición del estado de cuenta, de tu cuenta individual de Afore.
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